COMUNICADO ALTODO Ante la reciente agresión sufrida por un compañero de Palma de Mallorca

30 Oct COMUNICADO ALTODO Ante la reciente agresión sufrida por un compañero de Palma de Mallorca

COMUNICADO ALTODO
Ante la reciente agresión sufrida por un compañero de Palma de Mallorca con ocasión de su ejercicio de la abogacía por designación de Turno de Oficio, la Junta
Directiva de ALTODO hace constar:

1. Su repulsa a cualquier acto de agresión, intimidación o acoso a los profesionales de la abogacía y, en especial, por la trascendencia de su función pública, a los abogados del Turno de Oficio.

2. Su solidaridad con el compañero lesionado, con los mejores deseos de pronta recuperación y al que le ofrecemos todo el apoyo y, en su caso, también asistencia, si estuviera interesado.

3. La preocupación por la escalada de actos atentatorios contra los abogados, con especial intensidad en los que prestan su desinteresada labor en el Turno de Oficio, que constatan la necesidad de una mayor  protección, integral, del colectivo.

4. En este sentido, ALTODO viene demandando sistemáticamente que se realice la actualización legislativa oportuna para colmar el actual vacío  de previsión expresa en la normativa penal de consideración de autoridad de la abogacía a estos efectos y, así, la catalogación de este tipo de acciones lesivas como delitos de atentado. Y ello, al igual que se ha tenido a bien hacer con otros profesionales en el ámbito sanitario y  docente, por innegable realización de servicio público de primer orden.

5. Los abogados no son meros terceros cualificados que intervienen en el proceso o asesoran fuera de él, sino que constituyen una pieza clave del  orden jurídico-político y de la propia justicia, de la que son un actor imprescindible para la existencia de una tutela judicial efectiva en el ejercicio de derechos e intereses legítimos. En contrapartida, deben serles reconocidas las mismas prerrogativas jurídicas de protección que  al resto de intervinientes en la Administración de Justicia.

6. Por tanto y dentro de esta verdadera “autoridad funcional” exigimos a  la Administración que realice cuantas acciones sean necesarias en orden a la equiparación en medidas de protección de la abogacía del Turno de Oficio con el resto de profesionales que prestan servicios públicos y gozan de protocolos de prevención y actuación frente a la violencia en  el trabajo.

7. Exigimos a los Colegios de la Abogacía que adopten todas las medidas oportunas para amparar de manera efectiva a los colegiados que sufran actos atentatorios, con la implantación de mecanismos de sustitución y dispensa adecuados en los que se garantice tanto la indemnidad de los profesionales como los derechos constitucionales del ciudadano.

8. Denunciamos el incomprensible silencio del Consejo General de la Abogacía sobre estas cuestiones y le pedimos que deje la puesta de perfil para otros asuntos más prosaicos y promueva de manera urgente y decidida la mayor protección para la abogacía que en el ejercicio o con ocasión del mismo sea agredida, amenazada o acosada.

9. ALTODO abordará con el mayor interés esta problemática y presentará sus conclusiones sobre estas cuestiones durante su I Congreso Nacional El Congreso de la Abogacía de Oficio , a celebrar el próximo 21 y 22 de noviembre y al que se invita a asistir y participar activamente en aras a encontrar las mejores soluciones y alcanzar el mayor consenso.

10. Independientemente, esta Asociación continuará realizando el ejercicio de acciones de toda índole tal y como viene haciendo hasta la fecha defendiendo activamente a compañeras y compañeros que están padeciendo esta lacra. No cejaremos en nuestro empeño de reivindicar la mejora de las condiciones del colectivo de la abogacía de Turno de Oficio.

LA JUNTA DIRECTIVA

* Todas las denominaciones que en este comunicado figuren en género masculino han de entenderse referidas también al femenino