Varias asociaciones piden la expulsión de una consejera de Aguirre del Colegio de Abogados. 15/11/11

16 Nov Varias asociaciones piden la expulsión de una consejera de Aguirre del Colegio de Abogados. 15/11/11

La Varguardia

Aseguran que Plañiol ha seguido dada de alta como abogada ejerciente pese a estar en el Gobierno y siendo una actividad incompatible

La Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno y la Asociación Libre de Abogados han solicitado al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) la apertura de un expediente a la consejera Regina Plañiol por una presunta “infracción muy grave” al estar dada de alta como “abogada ejerciente” hasta julio a pesar de sus cargos en la Comunidad.

En una “queja deontológica” pasada por registro este mismo martes, estos tres colectivos explican que Plañiol ya era viceconsejera en la anterior legislatura y recuerdan que su actual cargo es el de consejera del Gobierno de Aguirre.

“Hasta julio de 2011, Plañiol ha estado dada de alta como abogada ejerciente en el ICAM, como se puede comprobar en la lista de colegiados ejercientes que edita el colegio”, explican estos colectivos.

“En esta condición colegial, ha estado desarrollando actividades profesionales como directora de Recursos Humanos en empresas como Metro, Universidad San Pablo CEU, AXA Seguros, Argentaria y BBVA”, han añadido estas asociaciones de abogados.

Ante esta situación, han subrayado que los consejeros y viceconsejeros del Gobierno regional tienen una incompatibilidad “con cualquier otra actividad, sea privada o pública” y tienen igualmente prohibido “percibir cualquier otro emolumento por concepto ajeno al cargo”.

Además, explican que el Estatuto General de la Abogacía Española dice que el ejercicio de esta profesión será absolutamente incompatible con “el desempeño, en cualquier concepto, de cargos, funciones o empleos públicos en el Estado y en cualquier de las administraciones públicas”.

En este sentido, añaden que esta misma normativa establece que, de no cumplirse este punto, la infracción será catalogada como “muy grave” y se sancionará, “tras la apertura de expediente disciplinario”, con la “expulsión del Colegio”.

Por su parte, fuentes de la Consejería han remarcado que se trata de una “queja deontológica” y han asegurado que Plañiol “nunca ha ejercido la profesión” estando en la Comunidad de Madrid, labor a la que -según han asegurado- se ha dedicado con “exclusividad”

No obstante, han achacado esta circunstancia a un “fallo administrativo por su parte” que “se subsanó en cuanto se dio cuenta” después de que le avisase el ICAM. “Es demostrable que ella no ha ejercido como abogada (estando en el Gobierno)”, ha concluido la Consejería.