Resumen y vídeo de la Mesa “EL DERECHO A LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO EN ESPAÑA”

27 Feb Resumen y vídeo de la Mesa “EL DERECHO A LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO EN ESPAÑA”

 

Todos los representantes de los partidos políticos se mostraron a favor del mantenimiento del actual modelo de justicia gratuita, si bien la representante de PODEMOS afirmó que algunas propuestas que se están haciendo en el sentido de funcionarizar a los abogados de oficio “habría que estudiarlas”.

Todos los representantes, a excepción del PP, consideran que el único problema que tiene el actual sistema de justicia gratuita es su insuficiente dotación económica.- El representante del PP considera que el sistema está suficientemente dotado presupuestariamente, y no considera que los abogados de oficio estén mal retribuidos.

Todos los representantes, excepto el del PP, se comprometieron a anular el recorte del 20% en la retribución a los abogados y en la dotación presupuestaria a los gastos de infraestructura de los Colegios. Y todos ellos, excepto el del PP, se comprometieron a revisar al alza los baremos retributivos, y a “descongelarlos”, actualizándolos conforme al IPC.

Todos los representantes, excepto el del PP, están en contra del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en su actual redacción.

UPyD (Elvira García):

-Los derechos de los ciudadanos están perfectamente protegidos con el actual sistema.

– A favor de la RECENTRALIZACIÓN de las competencias de justicia, de manera que dicha competencia vuelva al Estado y deje de estar en manos de las CCAA.

– En contra de la eliminación de los convenios de financiación adicional de los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita.

PSOE.-

– El Turno de Oficio funciona excelentemente bien, y prueba de ello es la ínfima cantidad de quejas formuladas por los ciudadanos, si se compara con el enorme volumen de asuntos turnados cada año.

IZQUIERDA UNIDA (Gaspar Llamazares)

– Se utiliza a los abogados de oficio como “mano de obra barata”.
– No estará garantizada la igualdad ante la ley de los ciudadanos en tanto que los profesionales de oficio no estén dignamente retribuidos.

PARTIDO POPULAR (Francisco MOlinero).-

– De acuerdo con la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que se proyecta, “para evitar abusos del ciudadano y del abogado”

PODEMOS (Lorena Ruiz Huerta).-

– A favor del modelo actual de justicia gratuita, gestionado por los Colegios, como garantía de la independencia de los abogados