RESUMEN REUNIÓN EN CGAE EL DÍA 22/02/2015

05 Mar RESUMEN REUNIÓN EN CGAE EL DÍA 22/02/2015

En relación con la reunión que se tuvo el día 22 de febrero del 2015, con su Presidente , en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, hemos de informar de lo siguiente:

A la misma acudieron representantes de las siguientes Asociaciones, ALTODO, APAEM, ALA, CEAT, AJA y APROED. Comenzó tomando la palabra el Presidente, Sr. Carnicer que señalo:

que a juicio del CGAE la actual Ley de Asistencia Jca Gratuita, es buena y no necesita por tanto, ninguna modificación. Ya conocía al Sr. Catalán actual , Ministro de Justicia, de antes, se han reunido recientemente y le ha trasmitido, que el Proyecto de Ley de Asistencia Jca Gratuita tiene algunos escollos insalvables. El Ministro le trasmitió que le gustaría contar con el visto bueno de los abogados en determinadas Leyes que se van a modificar como son: Ley de Tasas, LAJG, Ley de Servicios Profesionales, Ley de la Jurisdicción Voluntaria, etc.

Carnicer señaló algunos aspectos de estas Leyes que habían sido mejorados a su instancia, como eran: el estatuto de la víctima;, competencia territorial de los jueces, para que el justiciables no tenga que trasladarse;  se ha pedido la derogación de las Tasas; pero señala que el Gobierno no acaba de concretar.

En relación con la LAJG, señala que si bien el CGAE en principio ponía claramente objeciones a 7 aspectos de la Ley, después de negociar lo dejó en 3, a los que Gallardón dio el Ok, pero como luego dimitió, por lo que los mismos siguen pendientes y son:

Garantía de financiación de los colegios con garantía de intereses.

Supresión de las obligaciones del justiciable de la comparecencia en el Juzgado para el Recurso de Apelación.

Que el Abogado tenga que estar inscrito en el ámbito territorial en el que se preste el servicio.

La que al parecer si está aparcada en un cajón es la Ley de Servicios profesionales, y lo que le sigue preocupando mucho es el tema de las Tasas, y también su vinculación a la LAJG a través del artículo 7 y 25”.

A continuación intervinieron las Asociaciones:

Angel LLAMAS, Presidente de la CEAT, planteo su preocupación por los siguiente temas: cual de todos los proyectos, creía el CGAE que iba a ser aprobado; la territorialidad y el tema del desplazamiento en la LAJG; la vinculación de la Ley de Tasas a la LAJG; la comparencia en el Juzgado y la ratificación; la financiación de los colegios, donde no se incluye los  BAREMOS, por materia, y que habría que intentar igualar y actualizar los diferentes baremos de los colegios.

Almudena MONGE, Presidenta de ALTODO, planteo al Sr. Carnicer si el Consejo se estaba planteando el estudio de las vías jurídicas (penal, civil, administrativas, ..) del destino que se ha dado al dinero que ya se ha recaudado de las TASAS, y que el Gobierno ha declarado no sabe donde está.

ALTODO ya está estudiando que responsabilidades penales por desviación de fondos pueden establecerse, y plantea que se pueda crear una COMISION en la que estén presentes todas las Asociaciones que quieran, asi como el CJAE.

Carnicer respondió que le parecía muy bien la propuesta.

Virginia PARRA , de APAEM, le señaló que le parecen completamente insuficientes las pegas que ha puesto el Consejo a la LAJG, y que a su juicio se habían olvidado de una muy importante como es que: en la ley actual se vincula los ingresos (para obtener el derecho de Justicia Gratuita al Salario Mínimo Interprofesional –SMI-) y en el Proyecto se vincula al IPREM, que es más bajo y además sin actualización anual.

También criticó que, diferentes colectivos de operadores jurídicos están obteniendo beneficios en todas las modificaciones legales, MENOS LOS ABOGADOS, y puso como ejemplo a los Notarios (jurisdicción voluntaria),

Registradores (expedientes de nacionalidad), Procuradores (agentes judiciales).

 Antonio AGUNDEZ, en nombre de APROED, señaló que el Consejo tiene que ser más firme y asumir el contenido de las DIRECTIVAS que tenemos en el tema de los detenidos, la entrevista y la posibilidad de ver el atestado, y que si bien el ICAM, las está defendiendo y apoyando a los abogados NO así el Consejo, que tendría que hablar de tu a tu con el Ministro del Interior.

 El representante de ALA,  critico que la vinculación de la LAJG a las Tasas, y la sustitución del SMI (14 pagas) por el IPREM (12 pagas) y sin actualización; también señalo que se debe ampliar el colectivo de beneficiarios de la justicia gratuita.

 El Sr. Carnicer respondió en conjunto a todos los intervinientes, dando buenas palabras y apoyando algunas de las iniciativas, pero sin concretar acciones  que pueda realizar el CGAE en relación con las mismas.