MEDIDAS DE PRESIÓN DEL ICAM ANTE LA RUPTURA DE NEGOCIACIONES CON LA COMUNIDAD

28 Feb MEDIDAS DE PRESIÓN DEL ICAM ANTE LA RUPTURA DE NEGOCIACIONES CON LA COMUNIDAD

Ante la ruptura de las negociaciones con la Comunidad de Madrid para la actualización de nuestros baremos, el ICAM ha acordado adoptar las siguientes MEDIDAS:

 
a).- ASISTENCIA LETRADA A DETENIDOS
 
  • Solo se prestará asistencia letrada a las personas privadas de libertad.
  • No se asignaría ningún letrado para la asistencia a imputados no detenidos, sea cual fuere el ilícito penal cometido.
  • Tampoco se atenderían las peticiones que se formulen para la asistencia a juicios rápidos.
  • Se excepcionarían únicamente aquellas peticiones en las que por la urgencia del asunto, resulte imprescindible la actuación del letrado sin demora y siempre que esta petición se realice mediante resolución motivada.
  • Se atenderían asimismo sin excepciones las peticiones que se realicen para la asistencia a víctimas de ‘violencia de género y trata de seres humanos’.
 b) DESIGNACIONES DE TURNO DE OFICIO y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
 
  • Se designarán únicamente los requerimientos que se realicen por los órganos judiciales mediante auto motivado. En las tramitaciones ordinarias se dará curso solo cuando se haya tramitado el expediente de Asistencia Jurídica Gratuita, esté completo y el ciudadano cumpla los requisitos establecidos legalmente.
  • Remitir a los ciudadanos que cursen cualquier protesta a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, instándoles a que presenten por registro escritos en los que soliciten el cumplimiento efectivo de sus derechos.
  • Finalizada por el Departamento la tramitación de los expedientes de asistencia jurídica gratuita se remitirán a la Comisión en papel, sin realizar ningún traslado de datos a través de los sistemas de comunicación. (En este momento todos los datos que se cargan en nuestros sistemas relativos a los expedientes son remitidos vía telemática a la Comisión, al igual que el expediente electrónico que se obtiene a través del Consejo General de la Abogacía Española)
  • Los expedientes se remitirán a la Comisión sin ningún tipo de clasificación, directamente según se van resolviendo. (En este momento los expedientes se remiten clasificados por materias, por tipo de solicitud, en función de la resolución adoptada por el colegio, etc..)
c) ATENCIÓN A CIUDADANOS
 
  • En cumplimiento estricto de la norma serán atendidas las solicitudes de los ciudadanos, pero no así las solicitudes de suspensión a que se refiere el artículo 16 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita las cuales deberán ser cursadas por el justiciable ante el órgano judicial por no tratarse de una obligación legal de encomienda al Colegio de Abogados.
  • A los ciudadanos que acudan a los servicios de orientación jurídica se les informará de las medidas y de los motivos de la misma.