LOS ABOGADOS NO DESCARTAN LA VÍA JUDICIAL CONTRA AGUIRRE POR EL TO. 15-11-11

22 Nov LOS ABOGADOS NO DESCARTAN LA VÍA JUDICIAL CONTRA AGUIRRE POR EL TO. 15-11-11

ABOGADOS NO DESCARTAN LA VÍA JUDICIAL CONTRA AGUIRRE POR EL TO

(Actualiza la EN2009 para declaraciones de la consejera de Justicia)

 

Madrid, 15 nov (EFE).- El Colegio de Abogados de Madrid no descarta medidas judiciales para reclamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la financiación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente a 2011 por un importe aproximado de 38 millones de euros.

Así lo ha expuesto hoy en una rueda de prensa el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, quien ha señalado que el incumplimiento de la obligación constitucional de financiar este servicio público por parte de la Administración autonómica madrileña es “intolerable”.

Hernández-Gil ha lamentado que los poderes públicos perciban la justicia gratuita como un problema, en lugar de poner en valor este servicio público esencial y contribuir con los medios económicos necesarios para su funcionamiento.

Ha reconocido que la falta de diálogo con la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, para buscar soluciones a este problema, al tiempo que ha garantizado el rigor y la transparencia del Colegio de Abogados de Madrid en las cuentas de este servicio.l

Hernández Gil ha destacado la importancia del servicio que gestiona el Colegio de Abogados de Madrid y que en el año 2010 supuso la atención a más de 172.000 consultas de orientación jurídica, la tramitación de más de 134.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita y más de 134.000 designaciones de abogados de turno de oficio.

El decano ha criticado lo que considera “desafección institucional” a la Constitución y a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, al tiempo que ha expresado su preocupación por la pérdida de terreno de la justicia en la sociedad.

Por ello, ha exigido a todas las fuerzas políticas un compromiso con la justicia para garantizar un servicio público fundamental, como la sanidad o la educación, y ha reclamado un pacto de Estado para mejorar la arquitectura institucional, así como la dotación de personal y medios materiales del sistema judicial.

Ha defendido el cumplimiento de las obligaciones legales con el servicio de asistencia jurídica gratuita antes de hablar sobre la creación de una agencia estatal que regule la gestión de la justicia gratuita en toda España, como propuso recientemente el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

El Colegio de Abogados de Madrid ha organizado hoy una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el funcionamiento del turno de oficio, sin el apoyo de las asociaciones representativas de los abogados por considerarla una medida “fútil e ineficaz” para asegurar este servicio.

A las puertas del Colegio, la Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) han desplegado una pancarta en la que se podía leer: “No a la muerte del turno de oficio. Acusamos a la Comunidad de Madrid y su Colegio de Abogados”.

Las tres asociaciones han suscrito una queja deontológica ante el Colegio de Abogados de Madrid contra la consejera de Justicia, por ejercer la profesión durante varios años, a pesar de la incompatibilidad con los cargos que ha ocupado como viceconsejera y consejera en la Comunidad de Madrid.

Durante la presentación esta mañana del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha querido “tranquilizar” a los abogados del turno de oficio y ha asegurado que “en breves fechas” la Comunidad va a proceder al pago.

“Estamos preparando los presupuestos oportunos para poder hacer frente a este pago”, ha añadido Plañiol, quien considera que la próxima cita electoral puede estar detrás de las protestas de los letrados.

Sobre la falta de diálogo con los abogados del turno de oficio, fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han recordado que el 17 de octubre pasado hubo una reunión para tratar con este colectivo las medidas puestas en marcha para mejorar la eficacia del servicio.

Respecto a la incompatibilidad de la consejera para ejercer como abogada, las mismas fuentes han negado que Plañiol haya ejercido de letrada siendo consejera o viceconsejera.

No obstante, han recordado que esos cargos aparecen publicados en el ‘Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid’ y el Colegio de Abogados puede actuar de oficio y darle de baja, por lo que es un asunto meramente administrativo. EFE