Por fin, sanidad pública para los abogados

05 Oct Por fin, sanidad pública para los abogados

DIARIO “EL PAÍS”

El Congreso da luz verde a la ley que extiende el acceso a la sanidad a 250.000 españoles excluidos

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Salud Pública, que garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita de todos los ciudadanos, a través de la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS). En virtud de esta nueva norma, se extiende el acceso al SNS de unos 250.000 españoles que hasta ahora quedaban excluidos: la mayoría parados que han agotado la prestación por desempleo, personas que nunca han cotizado o lo han hecho en países sin convenio con España, o profesionales que tienen seguros con alguna mutua.

La extensión de la sanidad pública gratuita para los parados de larga duración sin subsidio de desempleo se hará efectiva el 1 de enero de 2012. Para el resto se ha acordado que en un plazo de seis meses desde la aprobación de la norma se reglamentará cuándo y cómo se hará efectiva dicha extensión de derechos.

La ley, que fue aprobada la semana pasada en el Senado, reconoce el derecho a una cartera de servicios “básica y común” en el ámbito de la salud pública, que incluirá un calendario único de vacunación y una oferta única de cribados poblacionales. Además, establece que las autoridades vigilarán el impacto en la salud de la exposición a emisiones electromagnéticas, velarán por la seguridad alimentaria y estudiarán los riesgos relacionados con el trabajo y sus efectos sobre la salud.

La norma obligará, además, a las administraciones públicas a controlar la publicidad relacionada con la salud y a limitar todo lo que pueda suponer un perjuicio para ella. Garantiza también la prevención y detección precoz de las enfermedades raras, así como el apoyo a las personas que las padezcan y a sus familias.