Estatutos

VER RESOLUCIÓN

CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.
Con la denominación de Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, se constituye por tiempo indefinido, una entidad  sin ánimo de lucro, por tiempo indefinido, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.
Artículo 2.-  Fines.
La Asociación tiene como fines:
a)     La defensa y promoción de los intereses de l@s Abogad@s de Oficio y sus legítimas reivindicaciones, en todos los ámbitos de su actuación, así como perseguir la mejora continua del Turno de Oficio, sin perjuicio de las competencias que tengan los colegios de abogados en la materia.

b)      La conservación del modelo público de Asistencia Justicia Gratuita, como derecho fundamental, para todos aquellos que carezcan de recursos para litigar, con independencia de si son españoles o extranjeros.

c)      Apoyar al Abogad@ de Oficio en su defensa, en todas sus consecuencias profesionales, de los derechos constitucionales y procesales del justiciable que le sea asignado.

d)     Defender la libertad de expresión del Abogad@ de Oficio en su irreducible actuación en los juzgados y tribunales de justicia, y en defensa de su patrocinado de Oficio.

e)     Ser portavoces de cualquier tipo de agravio, padecido por los justiciables que hayan sido asignados al Abogad@  de Oficio, ante los órganos judiciales, el C.G.P.J, Instituciones penitenciarias, G.G.A.E., ICAM e ICAAH y, si fuera preciso, ante la sociedad misma

f)       El mantenimiento de la gestión exclusiva de dicho modelo público por los colegios de Abogad@s.

g)     Dignificar las condiciones en las que l@s Abogad@s del Turno de Oficio prestan ese servicio, en general, y especialmente en lo que se refiere a las relaciones profesionales entre l@s Abogad@s y la judicatura.

h)     Realizar cuantas gestiones y acciones sean necesarias para lograr que los baremos oficiales de remuneración,  por la prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, sean acordes con los criterios recomendados por los colegios de Abogad@s, y abarquen todas las actuaciones efectivas realizadas.

i)        Exigir a la administración el pago trimestral puntual, sin demoras, de las certificaciones de las actuaciones de oficio realizadas.

j)        Eliminar que l@s Abogad@s del Turno de Oficio estén obligados a cumplimentar el impreso de solicitud de Justicia Gratuita de los justiciables designados, por ser incompatible y labor administrativa que no les corresponde.

k)      Reivindicar la participación activa y representativa de la Asociación en la gestión del Turno de Oficio en el ICAM e ICAAH, así como en todas las áreas colegiales que afecten a l@s Abogad@s de Oficio, e igualmente respecto al espacio del C.G.A.E.

l)        Ser interlocutora y transmisora de opiniones, en el área de la administración estatal o autonómica, del ICAM, ICAAH y C.G.A.E, en los ante-proyectos y proyectos de leyes, decretos, reglamentos, normas, etc, que puedan afectar tanto al modelo público de Asistencia Jurídica Gratuita, como a la concreta prestación del servicio y su gestión.

m)   Promover cualquier acción judicial en defensa del modelo público de Asistencia Jurídica Gratuita, así como en defensa de sus asociados, incluso en la esfera de los expedientes disciplinarios colegiales, que la Asociación entienda son improcedentes e injustos.

n)     Ser portavoz en los medios de comunicación social de cualquier asunto relacionado con el Turno de Oficio y/o su gestión colegial, tanto por medio de manifiestos o comunicados, como a través de su página Web.

o)     La formación de l@s asociad@s en las disciplinas jurídicas del Turno de Oficio, y en su práctica forense, así como asesorarlos en cuantas consultas profesionales puedan realizar a la Junta Directiva.

p)     Exigir a sus soci@s la más estricta observancia del Código Deontológico de la Abogacía Española, y otras Normas Estatutarias de la profesión.

q)     Realizar labor editorial mediante publicaciones propias que la Asociación considere de interés para el Turno de Oficio o para sus asociad@s

r)       Abogar por la unidad con asociaciones hermanas del ámbito madrileño sobre la base de acciones acordes con los presentes fines, o bien la coordinación o intercambio de información, experiencia, etc, al igual que con aquellas de otras provinciales o autonómicas y/o grupos de Abogad@s, incluso prestar asistencia para constituirse como asociación, en su circunscripción colegial, con similar filosofía e ideario que ALTODO.

s)      Federarse con otras asociaciones con los mismos fines, de otras provincias o CC.AA, o bien confederarse con otras federaciones.

t)        Concurrir a concursos públicos a fin de obtener concesiones de gestión de servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, en el supuesto de que fueren convocados sin posibilidad legal de impugnación contenciosa-administrativa, y/o

u)     Poder promover, apoyar o participar en iniciativas de l@s soci@s en orden a  constituir sociedades mercantiles, cooperativas, SAL, etc, que pretendan las concesiones de los referidos servicios, legalmente convocados en concurso público.

v)      Presentarse, con propia candidatura, o en coalición con otras asociaciones de similar sesgo, mediante el correspondiente programa consensuado, a las elecciones que se convoquen por el ICAM e ICAAH, para cubrir los cargos de Decano/s y miembros de las Juntas de Gobierno de los referidos colegios.

w)    Convocar Encuentros y/o Congresos de Abogad@s de Oficio, o bien relacionados con temáticas y asuntos vinculados al Turno de Oficio.

x)      Acudir a cualquier Encuentro o Congreso, nacional o internacional, que convoquen otras instancias y/o asociaciones, con delegaciones constituidas para tal fin

y)      Vocación de agrupar a tod@s l@s Abogad@s de Oficio del ámbito madrileño, bien sea en la Asociación o en un futuro Colegio sectorial, para el supuesto de que legalmente se estableciera la libertad de colegiación.

z)      Igualmente serán fines de ALTODO todos aquellos que, no contemplados expresamente en la relación anterior, tengan íntima conexión o relación directa con los mismos.

aa)    La defensa del derecho de la justicia gratuita en el ámbito de la cooperación internacional y desarrollo, como pilar democrático.

Artículo 3.-  Actividades

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades:

a)      Integración en la Junta Directiva de la Asociación de los vocales necesarios, encargados de cubrir la coordinación con las iniciativas y/o Comisiones de trabajo que en las distintas áreas de actividades se constituyan

b)      Creación de un Consejo Asesor de la Junta Directiva integrado por aquell@s asociad@s que voluntariamente desarrollen cualquier iniciativa relacionada con los fines de la Asociación, bien de manera individual, o en concurso con otr@s soci@s.

c)       Reuniones Extraordinarias de la Junta Directiva previas a la convocatoria de las Juntas Generales Ordinarias y/o Extraordinarias del ICAM, y en su caso del ICAAH cuando se estimara oportuno, a fin de preparar la posición de la Asociación respecto al Orden del Día de cada una de ellas, y las proposiciones a someter a la aprobación de l@s colegiad@s.

d)      Convocatorias de Asambleas ocasionales, tanto de soci@s como de Abogad@s de Oficio, con el fin de debatir las problemáticas concretas que afecten a nuestros fines, y adoptar acuerdos de acciones directas para contrarrestarlas.

e)      Convocatorias urgentes de la Junta Directiva en orden a adoptar acuerdos de iniciativas exclusivas de la Asociación, y su divulgación entre soci@s y Abogad@s de Oficio

f)    Reuniones con otras asociaciones de Abogad@s madrileñas y, en general, a cualquier convocatoria de otros ámbitos nacionales o provinciales, que la Asociación considere interesante de asistir con una delegación.

g)      Institucionalización colegial de reuniones informativas periódicas, en concurrencia de otras asociaciones, con el/los Decano/s del ICAM-ICAAH, y los responsables del Turno de Oficio.

h)      Creación de la oficina del Defensor del Abogad@ de Oficio encargada del asesoramientos de l@s soci@s en los expedientes disciplinarios que los afecten.

i)        Creación de una Comisión de Medios de Comunicación Social encargada de amplificar los comunicados de la Asociación.

j)        Creación de un servicio de correo electrónico para la recepción de opiniones y quejas de l@s soci@s, así como sugerencias de l@s Abogad@s de Oficio, y de envío de informaciones de la Asociación.

k)       Creación de un servicio de relaciones públicas exteriores, encargada de establecer contacto y correspondencia con abogad@s simpatizantes de la asociación, de otras provincias, en orden a preparar reuniones con ell@s para estimularles a constituirse como asociación hermana.

l)         Organización de cursos, charlas, coloquios, simposios y debates entre asociad@s, y demás Abogad@s del Turno de Oficio.

m)    Edición de una página Web y/o revistas digitales o de papel, y Foro de debate digital en la Web.

n)      Convocatoria de dos cenas anuales asociativas, abiertas para abogad@s en general, una en el solsticio de invierno, que se celebrará durante el mes de enero de cada año, y la otra en el solsticio de verano, a celebrar en el mes de junio de cada año.

o)      Concurrencia a iniciativas de ALTODO Cataluña, e invitación a esta asociación hermana para que concurran a las iniciativas de ALTODO Madrid, y en el futuro mantener las mismas relaciones de hermandad con las asociaciones que adopten nuestra filosofía e ideario

p)      Organización de actividades culturales y de ocio para soci@s y simpatizantes de la Asociación.

q)      En general, cualquier otra actividad, no contemplada expresamente en la anterior relación, que contribuya a la materialización de los fines de la Asociación.

  
Artículo 4.-  Domicilio y Ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en C/ Fuenterrabía nº 4, Esc. Centro, piso 2º, C.I, CP 28.014 (Madrid); y su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Madrid.  
Para el traslado del domicilio social dentro de Madrid capital será válido el acuerdo adoptado por mayoría simple por la Asamblea General.

  
CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN  

Artículo 5.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL  

Artículo 6.- Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 7.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias. La Ordinaria se celebrará una vez al año en el primer trimestre del año entrante, pudiendo convocarse en primera y segunda convocatoria; las Extraordinarias, igualmente en 1ª y 2ª, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva, o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Artículo 8.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el Orden del Día, admitiéndose como forma ordinaria la citación por correo electrónico para aquellos miembros que expresamente no hayan rechazado esta forma  de comunicación. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos quince días naturales, pudiendo, asimismo, hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, que podrá celebrarse ese mismo día a la media hora de la primera.

Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

La Asamblea Ordinaria y Extraordinaria podrá convocarse el mismo día, y en ese supuesto primeramente se celebrará la Extraordinaria, con su Orden del Día, cuyos acuerdos serán ejecutivos desde el momento que se adopten, y a continuación se celebrara la Ordinaria.

 Artículo 9.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados,  al  menos  un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asociados con derecho a voto, debiendo transcurrir entre la primera y la segunda, al menos media hora.

Para que sea válido el mandato de representación del soci@ ausente a un@ asistente deberá observarse los siguientes requisitos:

a)     Hasta 48 horas antes del día de la celebración de la Asamblea el mandante comunicará esta circunstancia por correo electrónico, a la administración del servicio, con identificación del mandatario.

b)     Antes de la celebración de la Asamblea el mandatario entregará al Secretario de la Mesa el escrito del mandante apoderándole, con fotocopia de su DNI.

c)      El escrito de mandato podrá dejar el sentido del voto representado a la libertad del mandatario, o bien podrá contener instrucciones concretas sobre cada punto del Orden del Día
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes, remuneración de los miembros de la Junta Directiva y los relativos a los apartados t), u), v) e y) de los Fines de la Asociación, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Artículo 10.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a)     Nombramiento de la Junta Directiva, sus cargos y vocales, así como sus socia@s de honor.

b)     Examinar y aprobar o no los presupuestos anuales y las cuentas.

c)      Aprobar o no, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

d)     Establecer las modalidades de soci@s y fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.

e)     Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones, o integrase en una existente, y/o  constituir una Confederación, o integrase en alguna existente.

f)       Expulsión de soci@s, a propuesta de la Junta Directiva.

g)     Solicitud de Declaración de Utilidad Pública.

h)     Disposición y enajenación de bienes.

i)        Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.

j)        Cualquiera otra que no sea competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

La Junta General Extraordinaria se podrá convocar por el Presidente, por acuerdo de la Junta Directiva o bien por el 10% de los socios.

En este último caso, el Presidente estará obligado a su convocatoria señalando la fecha, el lugar de celebración y la hora, convocándola dentro de los dos días siguientes a la recepción de la solicitud de los socios solicitantes de la misma. Su celebración se señalará entre quince días a dos meses después de su convocatoria. En la Junta general Extraordinaria se podrá tratar cualquier asunto que se estime por la Junta Directiva o por los socios solicitantes siempre que el mismo no sea contrario a los fines de la Asociación.

 

CAPÍTULO IV 

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con sus Fines y Actividades expresamente contemplados en los presentes Estatutos y con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretari@, un Tesorer@ y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociad@s mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles, que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos, ni incursos en procedimiento de expulsión asociativa.

Su mandato tendrá una duración de tres años.

El/la Presidente, Vicepresidente y Secretari@ de la Junta Directiva serán, asimismo,  Presidente, Vicepresidente y Secretari@  de la Asamblea General.

El ejercicio de cualquiera de los cargos de la Junta Directiva será gratuito, sin perjuicio del derecho de reembolso de los gastos que por tal motivo se le origen.

Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de un mes a la celebración de la correspondiente reunión. En caso de no presentarse candidatos, la Junta saliente vendrá obligada a presentar una candidatura.
En caso de vacante, ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de su mandatos.

b) Por renuncia expresa.

c) Por la no asistencia, salvo causa justificada o fuerza mayor, a tres reuniones seguidas de la Junta Directiva, o bien a cuatro de manera discontinua, anualmente

d) Por acuerdo de la Asamblea General.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la inscripción del nombramiento de los que les sustituyan.

Artículo 14.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos  tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente/a o a petición de al menos dos de sus otros miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto de el/la Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 15.- Facultades de la Junta Directiva.
Son facultades de la Junta Directiva:

a)   Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10, apartado h).

b)   Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c)    Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los     presupuestos anuales y  las Cuentas.

d)    Elaborar, en su caso,  el Reglamento de Régimen Interior.

e)    Resolver sobre la inadmisión de nuevos asociados.

g)    Proponer a la Asamblea la sanción y/o expulsión de soci@s

f)     Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

h)   Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Artículo 16.- El/la Presidente.

El/la Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a)     Representar legalmente y judicialmente a la Asociación ante juzgados y tribunales de justicia de cualquier clase, toda clase de organismos   públicos de ámbito estatal, autonómicos, o provinciales, así como privados, bastando la comparecencia del Secretario ante Notario para otorgar poder general para pleitos, u otro tipo de instrumento público, para facultarle en esta competencia de naturaleza estatutaria.

b)     Sin que disponga de poder notarial el/la Presidente podrá otorgar, en cualquier momento, poder apud acta en juzgados y tribunales de justicia a favor de Procurador@s y Abogad@s

c)  Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

d)  Dirigir las deliberaciones de una y otra.

e) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

f) Adoptar cualquier medida urgente, que para la buena marcha de la Asociación aconseje y resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 17.- El/la Vicepresidente.
El/la Vicepresidente sustituirá a el/la Presidente en su ausencia, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 18.- El/la Secretari@.

El/la Secretari@ tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

Dentro de ellas estará la redacción de las Actas de la Junta Directiva y las Asambleas de la Asociación, en plazo máximo de 15 días a su celebración.

También es obligación de la/el Secretari@ preparar un informe, antes de la Asamblea General Ordinaria de las actuaciones anuales de la Asociación, y el estado del censo de soci@s, que someterá a información de la misma.

Tendrá a su cargo el Apartado de Correos de la Asociación.

Artículo 19.- El/la Tesorer@.

El/la Tesorera recaudará los fondos pertenecientes a la asociación, dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, y llevará la contabilidad, pudiendo auxiliarse para este cometido de asesoría externa.

Autorizará siempre aquellos pagos y/o provisiones de fondos para gastos, en función de los recursos disponibles y presupuesto anual, que resulten de la materialización de los Fines y Actividades de la Asociación, sin necesidad de autorización de la Junta Directiva.

Cada año, en la primera reunión de la Junta Directiva, y de acuerdo con los recursos disponibles, elaborará un presupuesto de ingresos previsibles y gastos fijos que someterá a la aprobación de este órgano asociativo.

Los reembolsos de los gastos realizados deberá reintegrarlos a la mayor prontitud posible a sus interesados.

Artículo 20.- Los/las Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

No podrá haber ningún vocal en la Junta Directiva que no esté vinculado a la coordinación de una tarea específica, o comisión de trabajo externa.

 

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS

 Artículo 21.- Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación tan sólo l@s Abogad@s de Oficio en activo, de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid (ICAM) y de Alcalá de Henares (ICAAH), siempre que no estén suspendidos temporalmente, y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

La Junta Directiva podrá admitir como socios a Abogad@s que habiendo pertenecido al Turno de Oficio no se encuentren en ese momento en situación de alta.

Artículo 22.- Clases de Asociados

Existirán las siguientes clases de asociados:

a) Fundadores, que serán aquellos que hayan participado en el acto de constitución de la asociación.

b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción, sin que éstos puedan ser en ningún caso miembros de la Junta Directiva.

d)  Jóvenes, menores de 30 años.

Artículo 23.- Causas de pérdida de la condición de asociado

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.

c) Por conducta incorrecta de hechos o palabras que perturben gravemente  la normal convivencia entre l@s asociad@s y/o los actos y reuniones asociativas.

d) Por desprestigiar a la Asociación mediante actuaciones de obra o palabra que sean opuestas a los Fines de la Asociación

e) Por conductas manifiestamente contrarias a nuestros principios, fines y a la ética profesional, cuando la Junta Directiva así lo resuelva.

Cualquier soci@, mediante escrito firmado y de manera motivada y justificada, podrá poner en conocimiento de la Junta Directiva la conducta contraria a los Fines y/o Estatutos de cualquier soci@, a fin de que este órgano investigue y estudie la queja.

En el supuesto de que de la indagación se derivaran indicios justificados y razonables para proceder a la propuesta una potencial medida o expulsión de la Asociación, el procedimiento que adoptará este órgano se guiará por el siguiente método de actuación:

a)     Trasladará al interesad@ la queja recibida, con el fin de que por escrito o personalmente ofrezca sus alegaciones, pudiendo aportar cualquier documento que considere necesario y/o testigos directos de los hechos a los que se refiera la queja.

b)     Cumplido este trámite, se nombraran dos miembros de la Junta Directiva para que dictaminen el asunto, y el acuerdo que proceda se adoptara por mayoría de dos tercios de los miembros de la Junta Directiva, notificándose al interesad@, teniendo opción el/la sancionad@ de impugnar la sanción ante la Asamblea General.

c)      Si se suscitara la separación temporal del soci@ hasta que la Asamblea decida, el acuerdo se adoptará por mayoría simple, notificándose al interesad@.

d)     El/la sancionad@ disconforme con este acuerdo provisional podrá recurrir el mismo ante la Asamblea General Ordinaria, bastando para ello que lo proponga por escrito como punto a debatir en el Orden del Día, con su comparecencia a la misma y usando un único turno de palabra.

e)     Acto seguido, y sin presencia del interesado, la Asamblea General deberá decidir si mantiene la propuesta de la Junta Directiva o la revoca.

f)       Confirmada la sanción el interesad@ podrá acudir a los tribunales de justicia

g)     Cualquier procedimiento de este tipo será tratado como asunto interno, estando obligados todos los miembros de la Junta Directiva a guardar secreto, y en ningún caso se dará publicidad al acuerdo asambleario

Artículo 24.- Derechos de los asociados

Los asociados de número, los fundadores, jóvenes tendrán los siguientes derechos:

a)     Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación.

b)     Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General.

c)      Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

d)     Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.

e)     Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos, bien los que fueran adoptados por la Junta Directiva ante la Asamblea General, y o bien lo que adopte este órgano ante los tribunales de justicia.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 25.- Deberes de los asociados

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

a)     Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b)     Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada asociado, según acuerdo de la Junta Directiva, salvo los soci@s de honor.

c)      Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d)     Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación

e)    Poner en conocimiento de la Junta Directiva cualquier actuación de l@s soci@s que desprestigien a la Asociación, o sean contrarias a los Estatutos.

 

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

 Artículo 26.- Obligaciones documentales y contables  

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo,  llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados,  la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 27.-  Recursos Económicos 

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, donaciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas

c)      Cualquier otro recurso lícito propio de la actividad que realice la Asociación.

Artículo 28.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio

La Asociación se constituyó con un patrimonio inicial de DOSCIENTOS CUARENTA EUROS (240 €), que aportaron en acto sus socios fundadores y que fueron compensados con las cuotas ordinarias de ejercicios posteriores, por lo que a fecha de modificación de los presentes Estatutos sus recursos están reflejados en los estados anuales de cuentan que figuran en las actas de las Asambleas Generales Ordinarias celebradas desde su constitución a la fecha actual.

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

 

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN

Artículo 29.- Acuerdo de disolución

La asociación se disolverá:

a)         Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

b)         Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

c)        Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 30.- Comisión Liquidadora

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos relacionados con el ejercicio de la Abogacía.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.