Comentarios sobre la entrevista efectuada al Decano de Alcalá

07 Jul Comentarios sobre la entrevista efectuada al Decano de Alcalá

El Decano del Colegio de Abogados de Alcala, en una entrevista en el Digital de Madrid.es, pone en evidencia la precaria situación de los abogados que pertenecen al turno de oficio.

www.eldigitaldemadrid.es

En respuesta a la pregunta, de cómo está la situación actual del Turno de Oficio, el Decano responde “Sufre de un mal endémico, continuo y crónico. En cuanto al funcionamiento del turno, no hay ningún problema y suele estar siempre muy bien organizado. La función que se hace de cara a la ciudadanía es muy notable”,  y añade:

“La remuneración es escasa y además es impuntual, ya que no hay un calendario de pagos establecido por la Consejería de Justicia. Esto supone una inseguridad para los letrados inscritos, entre ellos este decano, en el Turno de Oficio, y además se nos está remunerando siguiendo un baremo que se publicó en 2003 que no ha experimentado actualizaciones del IPC y que ha sido reducido en un 20%. Es decir, la situación económica del turno es mala, impuntual y escasa. Por ejemplo durante 2012 todos los abogados inscritos no recibieron ni un solo euro durante el año hasta 2013, teniendo que costear el propio letrado los gastos que se generan desarrollando su actividad laboral (desplazamientos a comisaría, a centros de detención, etc.). A pesar de las buenas palabras del actual consejero de Justicia, Salvador Victoria, que realizó en las dependencias de nuestro colegio, este decano preguntó sobre la posibilidad de instaurar unas fechas fijas para la remuneración. Victoria se comprometió a que los pagos se comenzarían a realizar desde aquel entonces en un plazo máximo de 60 días, es decir, según va facturando trimestralmente el Colegio de Abogados. Sin embargo todo ello fue muy bonito pero quimérico. En la actualidad se adeuda el último trimestre de 2012 y todo lo que llevamos ya recorrido del 2013. Además la solución no parece presentarse de forma inmediata. El problema es grave porque se trata de un servicio básico al que las instituciones políticas hacen caso omiso.” 

Todos esperamos, y estoy segura que el propio Decano del Colegio de Alcalá también, que estas manifestaciones, que ALTODO ha venido reivindicado desde sus inicios y sigue haciéndolo día a día, remuevan las conciencias de los políticos.

Sería deseable que siguiendo el ejemplo, la Decana de Madrid se pronuncie ante la situación asfixiante por la que estamos pasando todos los abogados de oficio.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ALTODO

Enlace:  http://www.eldigitaldemadrid.es/actualidad/sociedad/item/6609-%E2%80%9Csalvo-excepciones-las-nuevas-leyes-son-un-paso-atr%C3%A1s%E2%80%9D