Aguirre quiere devolver las competencias de Justicia al Gobierno central

14 Oct Aguirre quiere devolver las competencias de Justicia al Gobierno central

Aguirre quiere devolver las competencias de Justicia al Gobierno central

DIARIO “EL PAÍS” 13/10/11

La justicia tiene que tener sus raíces en las competencias del Gobierno de la nación. La justicia tiene un carácter nacional y porque de esta división duplicación no se ha derivado ningún beneficio para los ciudadanos. Por eso, Vamos a impulsar la devolución de estas competencias”, ha dicho esta tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su intervención en la Asamblea de Madrid. Aguirre ha anunciado que su grupo parlamentario (PP) “presentará una Proposición no de Ley (PNL) para impulsar la devolución de las competencias de Justicia al Gobierno central”.

La presidenta popular ha respondido así a una pregunta parlamentaria de Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea madrileña, sobre el estado de la justicia madrileña. “Hemos hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes para mejorar y modernizar la administración de la justicia”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico, y ha añadido: “El presupuesto ha subido de 150 millones a 350 millones, un incremento del 230% que no está mal”. Aguirre ha recordado que ya en su discurso de investidura alertó sobre la escasa mejora de la Justicia en Madrid a pesar de que, según ella, ha aumentado los recursos. “Porque hemos tenido ese incremento y porque ese incremento y porque no se ha producido una mejora de la justicia es por lo que tenemos que estudiar qué es lo que podemos hacer para mejorar esta cuestión”, ha zanjado. Por su parte, De Velasco le ha replicado: “Ha sido un esfuerzo importante, pero insuficiente. Alguien de su Gobierno dijo no hace mucho que la justicia es carajal. Creo que es un tema que no les gusta. Se han oído voces de devolver las competencias al Estado. Lo entendemos, lo comparto y estamos de acuerdo y estamos dispuestos a colaborar para encontrar una solución a esta en la lamentable situación”.

No es la primera vez que se oyen voces en el Gobierno regional para devolver las competencias de Justicia al Estado. Hace unas semanas, el vicepresidente regional, Ignacio González, ya insinuó la posibilidad de entregar la gestión de la Justicia. Pero hacerlo no resulta tan fácil. El ministro de Justicia alertó sobre las crecientes demandas de autonomías gobernadas por el PP para devolver competencias. “Las comunidades que tienen las competencias ya transferidas tienen que cumplir con su responsabilidad y devolverlas implicaría una reforma de la Constitución y de los Estatutos. Cuando uno los redacta, la Constitución permite asumir las competencias que uno quiere. Se negocia la transferencia y se valora económicamente tras largos debates y discusiones. No se puede ser autonomista para las maduras y no para las duras”, señaló el ministro este verano.

Ante la iniciativa del Gobierno de Madrid, Federico Trillo ha declarado que no apoya la intención de Aguirre de devolver las competencias de Justicia. El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP considera que “no toca revisar las transferencias” de las regiones.

La Sanidad, el turno de oficio, el conflicto educativo o el empleo son otros de los temas que protagonizan el segundo pleno de la IX Legislatura en la Asamblea de Madrid, en el que el Defensor del Menor presenta su memoria anual. El grupo parlamentario de UPyD también va a preguntar a Aguirre sobre los trabajos de la comisión de duplicidades que se ha estrenado esta semana en la Cámara de Vallecas y los acuerdos a los que la Comunidad está llegando con ayuntamientos al margen de esta.

El control a Telemadrid

Izquierda Unida, por su parte, preguntará a la presidenta su “valoración sobre los datos de la evolución del desempleo” -el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo subió en septiembre en 10.209 personas, un 2,15%, y afecta a 485.206 trabajadores- y pedirá la comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, para explicar la “situación del turno de oficio”.

Una comparecencia que, según este grupo, está sustentada en cuestiones como “el no cumplimiento del compromiso de pago” en el turno de oficio o el “deterioro” de este servicio “que afecta a los colectivos más vulnerales”, algo que creen que es la antesala de la “privatización del servicio”. Plañiol ha reavivado el conflicto con el turno de oficio al anunciar un “nuevo sistema” que aún no ha concretado y que pretende ser más riguroso y transparente para garantizar que disfrute de abogado de oficio solo quien lo necesite.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, ha anunciado que los socialistas van a tener “iniciativas que tienen que ver con la Educación” que no ha precisado en pleno conflicto por los recortes, que suman ya cinco jornadas de huelga, a las que seguirán tres más. El líder del PSM ha aprovechado para denunciar la “intolerancia” del Gobierno regional y la “persecución” para aquellos que defienden “uno de los pilares básicos” de la sociedad.

Además, ha indicado que también se tratará la situación de la Sanidad. “Hay una carta que ha remitido Aguirre a los profesionales sanitarios de la región en la que informa de que 1.500 médicos van cambian de destino, algo que va a afectar a dos millones de madrileños, que no han sido advertidos de los cambios”. Gómez ha denunciado que se trata de un “caos organizativo” sin precedentes que ha mostrado la “torpeza” del Gobierno del PP en la región.

Sobre hospitales va a hablar también el Grupo Parlamentario Popular. Su portavoz, Iñigo Henríquez de Luna, va a preguntar a la presidenta “cómo valora la puesta en servicio de los nuevos” centros. El orden del día incluye asimismo cuatro proposiciones no de ley (PNL). En la primera de ellas, el PSOE pide “mejorar la eficiencia, impulsar el ahorro y ganar en transparencia en las cuentas públicas de la Administración Regional”. En otra, los socialistas solicitan que se declare el Monte de El Pilar y de Pozuelo “monte protegido y preservado”. En la tercera, los socialistas exigen que se desarrollen “las medidas que se especifican en relación con el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita”.

Por su parte, el PP insta al Ejecutivo regional a que se dirija al Gobierno de España para que “realice las gestiones necesarias ante la Unión Europea para que en octubre se ratifique el trazado Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Aragón-París con el ramal Algeciras-Puertollano-Madrid”. Pedirá asimismo que se “creen las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado para la financiación de estas obras”. El orden del día incluye por último la “toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 13/1984 de creación, organización y control parlamentario del Ente Público de Radio-Televisión Madrid, con el fin de “garantizar su objetividad, pluralidad y el cumplimiento de su función de servicio público”.