30-05-12, Batalla en el Colegio de Abogados de Madrid. Elecciones en diciembre y los dos rivales anteriores, Hernández Gil y Javier Cremades, aún no han anunciado su candidatura. Además de esos dos nombres, otra abogada se está moviendo y “haciendo r

01 Jun 30-05-12, Batalla en el Colegio de Abogados de Madrid. Elecciones en diciembre y los dos rivales anteriores, Hernández Gil y Javier Cremades, aún no han anunciado su candidatura. Además de esos dos nombres, otra abogada se está moviendo y “haciendo r

Batalla en el Colegio de Abogados de Madrid. Elecciones en diciembre y los dos rivales anteriores, Hernández Gil y Javier Cremades, aún no han anunciado su candidatura

 

Las aguas bajan revueltas en el seno del Colegio de Abogados de Madrid, donde la llegada de Antonio Hernández Gil a la presidencia levantó en su día expectativas que en muchos casos han quedado defraudadas. Hay crítica a su gestión, en el horizonte de unas elecciones a la presidencia que se celebrarán en diciembre.

El Colegio de Abogados de Madrid, el más importante de España, tanto por el número de afiliados como también por el perfil de su miembros, fue escenario hace cinco años, en diciembre de 2007, de unas reñidas elecciones a la presidencia (Decanato), en las que compitieron Antonio Hernández Gil y Javier Cremades.

Cremades protagonizó una intensa campaña, recibió numerosos apoyos, hasta el punto de que daba por segura su victoria, pero al final se impuso Hernández Gil, que tuvo a su favor el apoyo definitivo del bufete de Antonio Garrigues Walker, firma con una enorme peso en la abogacía madrileña.

Sin embargo, a las puertas de una nueva elección, la gestión del presidente está en entredicho. Una de las críticas se centra en el incumplimiento del acuerdo de que el Colegio se personase en el sumario contra Baltasar Garzón por escuchas a los abogados del caso Gürtel. Tratándose de una cuestión vital, que afecta al desempeño profesional de los abogados, el derecho de defensa, no se ha entendido esa renuncia.

El servicio médico

Otra cuestión que tiene divididos a los colegiados en la externalización del servicio médico que ahora ofrece el Colegio de Abogados. La propuesta de la junta directiva ha recibido numerosas críticas, aunque se han celebrado asambleas en las que la iniciativa aprobada.

Sin embargo, la marejada interna ha ido a más, con la creación incluso de una plataforma en contra de la desaparición del servicio médico, cuya existencia y prestaciones es, además, una de las razones por las que la colegiación se convierte en interesante para los abogados.

La polémica del servicio médico será una de las bazas electorales más fuertes en la votación de diciembre.

Candidatos a la espera

A unos meses de la elección de nuevo presidente, Antonio Hernández Gil no ha confirmado que vaya a presentarse. En ámbitos del colegio se apunta que no está convencido de que tenga que hacerlo, también por el mal ambiente contra él que existe entre una parte de los colegiados. Otra cosa es que Antonio Garrigues le insista para que se presente.

A preguntas de El Confidencial Digital, en el Colegio de Abogados la respuesta es que “es muy pronto para saber” si Hernández Gil se presentará, y han añadió que el propio afectado “no quiere entrar en estos temas”.

En cuanto a Javier Cremades, un abogado con muchas ambiciones, todavía no ha confirmado que vaya a concurrir a las elecciones. En el propio despacho la respuesta sobre su candidatura es que “es pronto para saberlo”, pero la impresión en la profesión es que volverá a intentar ser presidente del Colegio de Madrid.

Además de esos dos nombres, otra abogada se está moviendo y “haciendo ruido” con su candidatura, Sonia Gumpert, del bufete Monereo Meyer Marinello, experta en derecho procesal en los ámbitos civil, mercantil y laboral, miembro honorario de la Association International de Jeunes Avocats. Y ella es uno de los promotores de la plataforma contra la supresión del servicio médico