25-11-11. La partida destinada a la Justicia Gratuita para la CAM, se reduce a 34 millones de euros para el año 2012.

29 Nov 25-11-11. La partida destinada a la Justicia Gratuita para la CAM, se reduce a 34 millones de euros para el año 2012.

La Consejería de Presidencia y Justicia reduce un 10% los gastos

Efe @ 25-11-2011 14:07

Madrid.- La Consejería de Presidencia y Justicia contará en 2012 con un presupuesto de 719,7 millones de euros.
La Consejería de Presidencia y Justicia contará en 2012 con un presupuesto de 719,7 millones de euros, casi un tres por ciento menos que en 2011, que prevé una reducción de los gastos corrientes de un 10,17 por ciento, sobre todo en sedes judiciales, para poder afrontar la situación de crisis actual.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha comparecido en la Asamblea de Madrid para informar sobre los presupuestos de su departamento para 2012, elaborados para afrontar la crisis actual.
Son unos presupuestos que “siguen la senda de la estabilidad y la austeridad”, ya que la Consejería “no puede gastar más de lo que tiene, ni más de lo que ingresa”, por lo que se reducen un 2,97 por ciento sobre 2011 y el gasto se reduce un 10 por ciento, especialmente en alquileres y servicios en edificios de justicia.
Plañiol ha explicado que con estas cuentas “se garantiza lo importante y se prescinde de lo que no lo es” para afrontar “la mayor crisis de las últimas décadas, en la que presupuestar “es más duro y más complicado que en época de vacas gordas”.
La consejera ha subrayado que se incrementarán los servicios sociales frente a los gastos superfluos, destinando 9 de cada 10 euros a ese fin.
En Justicia se incrementará el presupuesto casi medio millón de euros, hasta alcanzar los 362,4 millones, lo que supone un 4,5 por ciento más que en 2011, con el compromiso de modernizar el servicio y mantener el empleo público, aumentando el gasto destinado al personal un 6,5 por ciento.
Plañiol ha detallado que el presupuesto para modernizar las infraestructuras de Justicia y construir nuevos inmuebles se ha reducido un 25 por ciento con respecto a 2011 porque han finalizado las obras del palacio de justicia de Alcalá de Henares y no se va a cometer la construcción de ninguna nueva sede el próximo año, sino que se seguirá con el agrupamiento de las existentes.
Las direcciones generales de Seguridad y de Protección Ciudadana contarán con 116 millones y 114,2 millones respectivamente, con inversiones destacadas en las Bescam, en la renovación de los convenios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y en la lucha contra incendios.
La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor contará en 2012 con un presupuesto cercano a los 50 millones para mantener la red de centros que permite atender la ejecución de medidas de internamiento, así como los programas que contemplan medidas judiciales en centros abiertos, libertades vigiladas y medidas extrajudiciales.
Sobre las críticas vertidas por la oposición, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, por el reparto de las partidas presupuestarias, Plañiol ha contestado que se trata de unas cuentas “sensatas” basadas “en la incertidumbre generada por el PSOE” y ha dicho que “los presupuestos de la ministra Salgado sí se puede decir que son una película de miedo”.
En cuanto a la reducción de la partida destinada a la justicia gratuita, que se quedará en 34 millones de euros, ha asegurado que será “suficiente” para afrontar este servicio y ha recordado que la Consejería está haciendo un estudio para determinar qué personas necesitan realmente este servicio.
Ha recordado que ayer el Consejo de Gobierno regional aprobó una partida extraordinaria para acometer “un pago importante de lo que se adeuda” al Colegio de Abogados.