19-05-12, DEMANDANTES DE JUSTICIA GRATUITA SE QUEDAN SIN ABOGADO PARA CONTESTAR RECLAMACIONES DE DEUDAS

23 May 19-05-12, DEMANDANTES DE JUSTICIA GRATUITA SE QUEDAN SIN ABOGADO PARA CONTESTAR RECLAMACIONES DE DEUDAS

DEMANDANTES DE JUSTICIA GRATUITA SE QUEDAN SIN ABOGADO PARA CONTESTAR RECLAMACIONES DE DEUDAS

La reducción en los horarios de atención al ciudadano y la falta de agilidad judicial provoca prescripciones de plazos para alegar demandas

 

Ciudadanos haciendo cola para optar al servicio de asistencia jurídica.  JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ

informacion.es, 19/05/2012. S. llinares

La reducción en los horarios de atención a los ciudadanos que quieren solicitar acceso a la justicia gratuita así como la falta de agilidad en los juzgados que tramitan cuestiones civiles está provocando que ciudadanos demandados por impago de deudas en el marco del partido judicial de Alicante no puedan contestar en plazo a estas demandas y argumentar que se desestimen.

Los juzgados están detectando casos de ciudadanos que no han tenido tiempo de poder dejar en suspensión las reclamaciones de deudas al no facilitarles ni el turno de oficio ni los juzgados competentes un justificante que acredite que la persona está a expensas de contar con un abogado de oficio, según fuentes del Palacio de Justicia. Estos plazos se están agotando sin que, en algunos casos, el ciudadano haya tenido opción de bloquear la reclamación (ya sea de una deuda o de una ejecución hipotecaria) justificando que su solicitud de abogado de oficio está en proceso “porque no hay quien se lo haga”, según señalan las fuentes. En los asuntos que dependen de los juzgados de lo Social o Contencioso no existe este problema porque los plazos no pueden paralizarse y por ello estas peticiones sí se atienden todos los días. Asimismo, el problema tampoco se da en los juzgados de familia, que sí están paralizando las demandas hasta que se concluya si el demandado puede disponer de abogado de oficio.

Los problemas en este tipo de reclamaciones por impago se derivan, en el fondo, de una falta de recursos, entre ellos, la reducción en los horarios de atención al público, medida tomada por el Colegio de Abogados de Alicante que decidió poner en marcha un paquete de medidas de reacción ante los recortes de la Conselleria de Justicia y la bajada de los honorarios de los letrados de oficio.

 

Sin respuesta

Como ya informó este diario, los juzgados de Alicante han pasado de tramitar las solicitudes de acceso a la justicia gratuita diariamente, a una mañana a la semana y a 30 personas, siendo la restricción en otros juzgados de la provincia como San Vicente, Villena o Benidorm, de solo dos días al mes. Otro factor que está provocando que algunos ciudadanos se queden sin plazo para contestar demandas, siempre según las citadas fuentes, es la falta de agilidad de los juzgados. Desde el turno de oficio se están derivando cada vez más solicitudes de paralización de demandas a los juzgados de lo Mercantil y ya se han detectado casos de ciudadanos a los que no se les ha dado respuesta ni por el servicio del turno de oficio ni por el juzgado, que también tiene potestad para hacerlo. En ese impás, el plazo para poder contestar una demanda por reclamación de cantidad y fundamentar su rechazo se ha pasado. Desde el turno de oficio se reconoció ayer que la restricción de los horarios de atención está provocando que la gente tenga que desplazarse más veces y que esto puede estar ocasionando molestias. Fuentes del Colegio señalaron que se está instando a los ciudadanos a hacer la solicitud de acceso a la justicia gratuita vía internet a través de un formulario colgado en la página www.justiciagrauita.es y que eso contribuye a descongestionar el servicio.

Por otro lado, desde la Conselleria de Justicia se indicó ayer que el presupuesto destinado al servicio de orientación jurídica que prestan los colegios de abogados de la Comunidad Valenciana se ha aumentado un 8%, por lo que la decisión unilateral del Colegio de Abogados de Alicante de limitar los horarios no es “acorde”. La coordinadora del turno de oficio de Alicante, Rosa Milleiro, indicó ayer que el presupuesto general a los colegios presenta un pequeño aumento, que sigue estando “muy lejos” de los gastos reales que genera el turno de oficio.