12 DE JULIO – “DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO”

12 Jul 12 DE JULIO – “DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO”

Alcalá, 11 Julio 2013

“ALTODO” ha querido sumarse a la celebración del 12 de Julio, “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”, organizando en el día previo, como prejornada, dos desayunos jurídicos, en los que se han planteado como temas a debatir, “las nuevas normas reguladoras del turno de oficio-ICAM” y “el Anteproyecto de ley de asistencia Jurídica Gratuita”, en Madrid y Alcalá de Henares, respectivamente.

En la jornada de Madrid nos reunimos en una terraza cerca de Plaza Castilla compañeros y socios, coincidiendo en valorar positivamente la propuesta de Nuevas Normas del Turno de Oficio presentadas por el ICAM, y actualmente en debate. Se resaltaron temas como la prometida exclusión de funcionarios del Turno, la necesidad de organizar en el ICAM una “bolsa” colegial de voluntarios para sustituciones puntuales en vistas (ya existente en el Colegio de Procuradores), el preciso apoyo en la formación continua desde el Colegio ó la dudosa constitucionalidad de limitar la edad máxima de adscripción al Turno (75 años), más aún si se pretende que el colegiado (presunto “incapaz” a los 75) no se le turnen nuevos asuntos de oficio pero se le obligue a la llevanza de los no concluidos.

Se apuntó, en paralelo, que no debe olvidarse la necesaria recuperación del unilateral descuento operado en los baremos por la Comunidad de Madrid, así como su legítima actualización en orden a un salario digno del Abogado de oficio, acorde al trabajo y responsabilidad asumida en cada caso.  Remuneración digna y en un plazo razonable, rebajando la liquidación trimestral a mensual por el ICAM, y procediendo a reclamar su abono en un mes, a efectos de mora.

Se anunció por otra parte la próxima Campaña que iniciará ALTODO contra la propuesta y lesiva reforma estatal de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, norma de directa repercusión sobre nuestro trabajo y marco futuro de cualquier gestión colegial del servicio, lo que nos obliga a reaccionar YA.

En la jornada de Alcalá, hemos contado con la colaboración de nuestros compañeros de la Asociación “ACATO”, la presencia del Decano del ICAAH, y de Verónica del Carpio, compañera e infatigable luchadora contra la ley de tasas, que compartió sus experiencias con los allí reunidos. A todos ellos y a los asistentes, les agradecemos su presencia.

La conclusión confirmada es que el Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es manifiestamente inconstitucional y atenta contra convenios internacionales firmados por España, a modo de ejemplo citar la situación de desprotección en la que quedan los extranjeros “sin papeles”, o aquellos ciudadanos que tengan la desgracia de necesitar en más de tres ocasiones recurrir a la justicia; por lo que hemos de emprender la lucha cuanto antes, SOLOS O EN COMPAÑÍA DE OTROS, pero en todo caso buscaremos el respaldo de nuestros colegios profesionales, asociaciones y de la sociedad en general, porque lo que está en juego claramente es la tutela judicial efectiva del ciudadano, amparada por el artículo 24 de la Constitución.  Ello sin olvidar que a nosotros, l@s letrad@s del turno de oficio, la norma no nos garantiza el cobro de nuestro trabajo.

Tenemos que tomar conciencia de que nos espera una ardua labor a la vuelta de las vacaciones, así que intentemos coger fuerzas, porque no vamos a cejar en el empeño, realizando los esfuerzos necesarios para evitar la promulgación de esta ley, usando todos los cauces a nuestra disposición. Es hora de despertar, la vigente Ley de Tasas y la futura Ley de Justicia Gratuita, que se quiere ahora aprobar, limitan gravemente el derecho a la tutela judicial efectiva, de las clases medias y de las más desfavorecidas, poniendo en riesgo el Estado  de Derecho.

Empecemos a trasladar a los compañeros, a las instituciones, a los medios de comunicación,  a los grupos parlamentarios, a los ciudadanos, a la sociedad en su conjunto, que esta lucha nos atañe a todos, defensores y defendidos. Tenemos una misión y es posible.

LA JUNTA DIRECTIVA